APERTURA DEL PROGRAMA AMARTYA SEN EDICIÓN 2017


Apertura del Programa Amartya Sen Edición 2017

El viernes 10 de marzo en la Ciudad de Santa Rosa, en la Universidad Nacional de La Pampa, se llevó a cabo la jornada de apertura del Programa Nacional Amartya Sen. Asistieron a dicha jornada docentes coordinadores y participantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Luis, San Juan, Rosario, Litoral, Comahue, Del Sur, Salta, Formosa, Nordeste, La Plata, Lomas de Zamora, Córdoba, Buenos Aires, Rio Cuarto, Catamarca, Entre Ríos, Mar del Plata, Santiago del Estero y Tucumán.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del Decano de la UNLPam, Dr. Oscar Alpa, que habló del rol de la Universidad y su Responsabilidad Social. Brindó algunos ejemplos de cómo la Universidad Nacional de La Pampa había trabajado por acercarse a la comunidad a través de la incorporación de programas de extensión, principalmente los vinculados a la Economía Social. Resaltó que la formación académica muchas veces pone como centro de estudio las grandes corporaciones que no son propias de la realidad local.

A continuación la Mg. Andrea Zaidel, Coordinadora General del PAS, dirigió unas palabras a los participantes del PAS 2017, comentando que el Programa pretende ser un complemento en su formación de grado que les brinde herramientas para que su ejercicio profesional esté siempre atravesado por la consideración del otro, teniendo en cuenta la dimensión ética y de desarrollo humano, tan necesarias hoy en día.    

Finalmente, la Cdra. Alejandra Galán, Docente Coordinadora del PAS en la UNLPam agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo de la Universidad y de todas las organizaciones participantes y dio inicio a los expositores que se dividieron en dos paneles, el primero sobre experiencias de Responsabilidad Social en la Provincia de La Pampa y el segundo sobre Cooperativismo. 

En la mesa sobre Responsabilidad Social disertaron los contadores Cristian Kathrein (presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa) Y Martín Carro, ambos expusieron acerca del Reporte de Sustentabilidad que realiza el CPCELP, a lo largo de la presentación se explicó qué es un Balance Social, cuál es la propuesta del GRI para la elaboración de los reportes y el rol del profesional en Ciencias Económicas. Asimismo se repasaron diferentes iniciativas que ha tomado el Consejo en relación a la separación de residuos, capacitaciones y campañas de donación. Posteriormente expusieron Laura Iglesias y Bibiana Grabowsky en representación del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa, quienes profundizaron acerca de su Programa de Responsabilidad Social y las acciones que llevan adelante vinculadas a cada uno de los cuatro ejes temáticos sobre los que se centra el Programa: Medioambiente, Salud, Nuestros/as empleados/as y Economía del Bien Común. En cada uno de estos ejes establecen articulaciones estratégicas con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Públicos. A continuación disertó el Sr. Nestor Pastorutti, empresario local, dueño de Pastorutti Neo Red quién relató una serie de prácticas que realizaba su comercio, aún antes de saber que lo que hacían era parte de su responsabilidad social, y la incorporación de nuevas prácticas a partir del conocimiento de esta temática a través de una charla abierta del programa Amartya Sen. Entre ellas se destacan la colaboración con numerosas entidades de bien público, la provisión de material eléctrico a Organizaciones de la Sociedad Civil, el dictado de charlas a jóvenes emprendedores para compartir experiencias y la campaña de recolección de pilas y su posterior tratamiento y almacenamiento. Finalmente, realizó su presentación el Cdor. Sergio Fiquepron, socio gerente de Payla Co SRL, una empresa pampeana que se dedica a la provisión de agua en bidones y que desde su fundación se propuso actuar de manera sustentable y sostenible. Explicó algunas de las formas en que su organización trabaja para reducir los impactos negativos de su actividad, por ejemplo utilizando policarbonato en lugar de PET para la fabricación de sus bidones y tratando el agua que desechan de manera que sea apta para el riego y no se desperdicie.

Luego tuvo lugar la mesa sobre Cooperativismo en la que disertó, en primer lugar, el Cdor. Claudio Gordillo, Subsecretario Provincial de Cooperativas y Mutuales. Explicó la importancia de este tipo de organizaciones en la economía provincial y resaltó, al igual que el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, la importancia de incorporar en la formación profesional herramientas que permitan operar sobre la realidad de las Cooperativas y Mutuales. En segundo lugar, expuso el Cdor. Marcelo Gallo, ex presidente de Confederación Cooperativa de la República Argentina y docente del espacio extracurricular de cooperativas de la FCEy J – UNLPam, quién expuso acerca de los siete principios del cooperativismo.

Por la tarde, se realizaron talleres en simultáneo para los participantes de la edición 2017 del PAS y para los docentes coordinadores.

En el taller de Tutores se compartieron experiencias y oportunidades de mejora y se comentaron algunas novedades previstas para este año.

El taller de participantes se realizó en tres aulas en simultáneo, debido a la cantidad de asistentes, en cada aula se realizó una dinámica de presentación tras lo cual se resaltó la importancia de generar oportunidades de intercambio con otras provincias de manera de comprender las similitudes y diferencias locales. Asimismo se trabajó sobre las expectativas que cada uno tenía respecto del Programa y se realizó un trabajo en el que, en forma grupal los participantes debieron plasmar sus expectativas en un afiche.

A continuación se utilizó como disparador el modelo de Responsabilidad Social Universitaria de Francois Vallaeys, y los asistentes trabajaron realizando propuestas para cada uno de los ejes incluídos en el modelo. Finalmente plasmaron sus ideas en un afiche.

Para finalizar se realizó una actividad de cierre en la que se puso en común lo trabajado en cada uno de los grupos. Finalmente la Cdra. Alejandra Galán dedicó unas palabras al auditorio agradeciendo la participación de los allí presentes e invitando a participar de alguna de las actividades que ofreció la Secretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa, un City Tour pedestre visitando los edificios más importantes de la Ciudad de Santa Rosa o una visita a la Reserva Provincial Parque Luro para observar a los ciervos en  Brama.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *