BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS E INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Banco de Buenas Prácticas e Informe de Sostenibilidad

PAS RosarioEn 2012 se institucionaliza el Banco de Buenas Prácticas e Informe de Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Surgió de una Idea de Desarrollo Local del Programa Amartya Sen de Rosario y el mismo está destinado a empresas líderes de la ciudad de Rosario.

El Banco de Buenas Prácticas e Informe de sostenibilidad se institucionalizó mediante la creación de un nuevo departamento en la Facultad. Para ello, se firmaron convenios entre la FCEyE de la UNR y la organización Moverse con todas las demás partes intervinientes: Aapresid, Secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Está destinado a las empresas de la región, constituye una iniciativa orientada a identificar acciones y prácticas de compañías que contribuyan a enfrentar con ética los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y, al mismo tiempo, atender las demandas crecientes y complejas de la sociedad. También participar mediante un diálogo sincero y transparente del desarrollo social, ambiental y comunitario en un esfuerzo conjunto con el Estado, otras empresas y organizaciones. La información relevada pretende ser un reconocimiento a las compañías que las desarrollan y,  al mismo tiempo, una fuente de inspiración para aquellas que quieran iniciar ese camino.
Sus objetivos específicos son: Identificar y sistematizar acciones que contribuyan a la sostenibilidad de las empresas en la región. Orientar a empresas interesadas en desarrollar acciones que garanticen su sostenibilidad.

El cuestionario, diseñado como instrumento de relevamiento, se ha organizado en nueve secciones temáticas. Para ello se elaboraron un conjunto de preguntas que recuperan, sintetizan y completan los aportes de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria ETHOS/IARSE, así como también los de Global Reporting Initiative (GRI) y la Guía para la Comunicación sobre el Progreso del Pacto Global, de las Naciones Unidas. El mismo fue diseñado por el Programa Amartya Sen Rosario y MoveRSE.

El relevamiento se realizó a través de una encuesta de modalidad presencial y sus resultados fueron compartidos con las unidades encuestadas, garantizando la confidencialidad de la información. Se elevó a cada empresa un informe realizado por un equipo especializado e interdisciplinario proveniente de los egresados del PAS Rosario 2012 que permitió visualizar su gestión y compararla con la de otras organizaciones y empresas regionales del mismo rubro o de otro sector.

Contacto: bbp@programaamartyasen.com.ar