DISERTACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA AMARTYA SEN DURANTE EL MES DE JULIO EN FCE UBA


 

Durante el mes de Julio continuaron las disertaciones en el marco del Programa Amartya Sen. Recordamos que las conferencias son abiertas a estudiantes, graduados y docentes en general

 

 

 

El Director Ejecutivo del “Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario” (CLAYSS), Enrique Ochoa, expuso el pasado viernes 7 de julio, en su presentación sobre “El abordaje educativo desde la pedagogía del Aprendizaje-Servicio” que: “La Universidad está más comprometida en la resolución de problemáticas sociales”. Además, como cierre de la conferencia resaltó que “Nadie es demasiado “chico”, “pobre” ni “especial” como para no poder ofrecer algo a los demás”.

 

 

 

En una jornada de doble disertación, el martes 11, Magdalena Saieg, Directora de la Dirección de Programas en Fundación Cimientos, expuso sobre “Acompañamiento para la terminalidad educativa en sectores vulnerables”, destacando que: “La deserción escolar es un gran problema. Por eso queremos lograr, en primer lugar, que los chicos terminen la escuela. Allí, tenemos un tutor que ayuda a los chicos a identificar sus dificultades y proponerse pequeños objetivos, de esa manera ellos van creando un sentido de posibilidad, para animarse a pensar en un futuro distinto”. Por su parte, la disertante María Eugenia Miguez, Licenciada en Ciencias de la Educación y docente, presentó el tópico “Plan FINES: la política pública desde el abordaje de la educación popular”, contando en primera persona el desarrollo y funcionamiento del mismo.

 

 

El viernes 14 de julio, el PAS ofreció nuevamente una doble conferencia. La primera estuvo a cargo de Matías Ballesteros quien presentó el tópico “Heterogeneidad y segmentación del sistema sanitario argentino y desigualdad social en el acceso a los servicios de salud”. El Licenciado en Sociología fue secundado por el Dr. Jorge Gronda, quien expuso desde su experiencia sobre “Ser CEGIN: Sistema de salud inclusivo, no estatal, que brinda un servicio de calidad a mujeres de todas las clases sociales”.

 

 

Durante su presentación, el Dr. Gronda hizo énfasis en resaltar que “Hoy necesitamos la democratización de la medicina donde no sólo los médicos son los actores, sino lo somos todos como ciudadanos, cuando tomamos decisiones teniendo en cuenta nuestra salud”, y además destacó como dato concreto que “Hoy la ciencia logró tener las herramientas para terminar con el cáncer de cuello uterino, causante de 4000 / 5000 muertes por año en las mujeres argentinas”.

 

 

Cerrando las exposiciones del mes de Julio, el día 21, Cecilia Villagrán, abogada especialista en derecho y política de los recursos naturales y el ambiente disertó acerca de “Los desafíos frente al Cambio Climático”.  

 

 

 

¡Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de todas las novedades!

/ProgramaAmartyaSen

@PAmartyaSen

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *