DISERTACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA AMARTYA SEN DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EN FCE UBA

Durante el mes de Noviembre el Programa Amartya Sen, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, continuó con su ciclo de disertaciones abiertas a estudiantes, graduados y docentes en general.

El 14 de noviembre en el marco del Programa Amartya Sen que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas – UBA se ofreció una charla abierta al público con la presencia del Licenciado en Filosofía por la UBA y docente, Darío Sztajnszrajber. El autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía?, conferenció sobre “Los mitos culturales de la pobreza y la desigualdad: Una mirada desde la filosofía”, explicando que “La igualdad / desigualdad, es un parámetro, a partir del cual se construye un vínculo del otro”. Destacó que la filosofía tiene el propósito de encontrar permanentemente cómo se mantienen ciertos órdenes, es decir, ciertos dispositivos de poder. Alineado a esto, expuso que “El conocimiento servido de justificación, no son más que posiciones que quieren instalarse, posiciones, que en realidad, están defendiendo un derecho a ciertos privilegios. El conocimiento ha sido el gran aliado del poder. Es una construcción de “saber – poder” que permanentemente dispone o predispone la realidad de un modo y no de otro”.

Hacia el final de su disertación esbozó que “En el fondo por naturaleza ¿Somos iguales o desiguales? No existe la naturaleza, entonces, no pasa por distinguir cuál de los dos argumentos es el verdadero, no existe la verdad. Son construcciones, son ordenamientos funcionales con un propósito. Ordenamientos de lo social y cultural generan efectos, para que una sociedad funcione, para jerarquizar, para dejarnos tranquilos.”

El día 17 de noviembre en la Universidad Nacional de Tucumán se llevó a cabo la Jornada de Cierre del PAS 2017, mientras que el 28 del presente mes se realizarán las exposiciones finales de Ideas de Desarrollo Local (IDL) como cierre del PAS UBA FCE 2017.