Bernardo Kliksberg

 FUNDADOR Y DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA AMARTYA SEN

Se graduó como Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público en la Universidad de Buenos Aires.

Está considerado como “uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza” (Buenos Aires Económico, 27/10/2010), y “Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial” (La Prensa, Panamá, 9/11/2010), es “un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales” (Valor, Brasil 27/5/2010).

Autor de 50 libros y centenares de trabajos sobre áreas críticas del desarrollo, la Responsabilidad Social Empresarial, la alta gerencia, el capital social, la lucha contra la pobreza, la ética y la Economía. Sus obras más reciente han tenido un reconocimiento mundial de gran significancia. Se destacan el “best seller” internacional “Primero la gente” con 19 ediciones, escrita en conjunto con Amartya Sen, premio Nobel de Economía y “Escándalos éticos”, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Junio 2011). Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Fue distinguido en varias oportunidades con el “Doctorados Honoris Causa”, por Universidades de múltiples países. El Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con la Orden al Mérito, la Ciudad de Buenos Aires lo nombró “ciudadano Ilustre”, la Universidad de Buenos Aires lo homenajeó nombrándolo “Gran Maestro”, Guatemala le otorgó su máxima condecoración.

Es actualmente Asesor Especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).3 Es Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (integrada por 230 Universidades de 23 países), es integrante del Consejo Asesor del Congreso Mundial de Determinantes Sociales de la Salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es miembro de la Comisión Asesora de Alto Nivel creada por United Nations Volunteers para preparar el I Informe Mundial sobre el Voluntariado, es integrante del Consejo Asesor del Instituto Internacional por la Paz creado por la Rutgers University. Es Asesor (voluntario) de la ONG “Un Techo para mi País”, Argentina.

Presidente del Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social)  de la Universidad Nacional de Buenos Aires,(UBA) así como también dirige la carrera de doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza.(UNLAM)

Reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y uno de los pioneros en lo que refiere a temáticas sobre “Ética para el Desarrollo”, Capital Social y  Responsabilidad Social Empresarial, con el “Programa Amartya Sen”, incorporó a la currícula académica una experiencia formativa de alto nivel orientada a educar a las nuevas generaciones de líderes empresariales privados y públicos desde una perspectiva donde la ética y la responsabilidad son valores centrales en la formación.El Programa ha sido declarado de interés cultural por el Congreso de la República Argentina (2010).