Jornada de Apertura 2018 – Resistencia

El viernes 23 de marzo en la Ciudad de Resistencia, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se llevó a cabo la jornada de apertura del Programa Nacional Amartya Sen. Asistieron a dicha jornada docentes coordinadores y participantes de las Universidades Nacionales de Rosario, Litoral, Comahue, Del Sur, Salta, Formosa, Jujuy, Nordeste, La Plata, Lomas de Zamora, Córdoba, Buenos Aires, Rio Cuarto, Catamarca, Entre Ríos, Mar del Plata, Santiago del Estero, La Pampa y Tucumán.

 

Luego de un desayuno y la acreditación organizada por la Facultad anfitriona, se dio inicio a la Jornada en el Salón auditorio “Cr. Martín Ayala”. La misma comenzó con las palabras de bienvenida de la Decana de la UNNE, Cra. Beatriz Monfardini de Franchini, que habló de la importancia de éste tipo de programas a nivel nacional. Ilustró algunas de las ideas de desarrollo local llevadas a cabo por la UNNE donde trabajaron entre otras cuestiones con mujeres cooperativistas, actividades de concientización en la facultad sobre ecología, responsabilidad social, economía popular, desarrollo local y el vínculo desarrollado con otras organizaciones como el Consejo Profesional de Cs. Económicas y organizaciones públicas. Asimismo, recalcó la relevancia de la Universidad como entidad generadora de responsabilidad social, las entidades comunales como entidades transformadoras y el gobierno como propiciador y controlador del cumplimiento de la responsabilidad social. Concluyó apuntando “La RSU implica formar a los estudiantes responsables, con conciencia ética y solidaria capaces de colaborar con la vida de la comunidad sobre todo con los más vulnerables”.

A continuación la Mg. Andrea Zaidel, Coordinadora General del PAS, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes del PAS 2018. Recordó los 100 años de la reforma universitaria, los 10 años de creación del Programa y la realización de una Plan Estratégico y Participativo 2018-2022 por todas las Universidades integrantes del PAS.

Antes de comenzar con la primera disertación del día, Proyecto Identidad, formado por un equipo interdisciplinario busca revalorizar la identidad de los lugares de origen. Se encargan de recolectar fotografías, historias, anécdotas, cuentos, recetas y datos importantes, para crear un libro auténtico y propio de cada provincia. Realizan una agenda que busca representar y ser un medio para fortalecer valores y símbolos que hacen mejores ciudadanos y sentir orgulloso de quien son.

A continuación, la Lic. Mirta Blázquez de Merlo, disertó sobre los desafíos actuales de la economía. Instó a reflexionar sobre los que nos está planteando nuestra economía actual, identificando los nudos que necesitan soluciones urgentes sobre todo para aquellos sectores que no logran llevar una vida digna. También a identificar aquellos cosas perversas de la globalización. Y a pensar sobre ¿cómo llegamos a ésta situación? ¿Hacia dónde queremos ir? analizando los fenómenos entrelazados. Siendo el desafío el de reflexionar sobre lo que acontece y buscando las causas.

 

La última conferencia de la mañana, a cargo del Dr. Héctor Larocca, “Repensando la práctica profesional desde una perspectiva ética y del desarrollo humano”.

Solicitó a los alumnos: Conocer quién es Amartya Sen y cuál fue su aporte a la economía; tener una responsabilidad con el programa que se traduce en dos compromisos: incorporar saberes con niveles de excelencia y añadirlos a su ejercicio profesional. También reflexionar sobre el fenómeno empresa que tiene una responsabilidad (social, económica y ambiental). Y sobre el fenómeno trabajo que es un atributo diferenciador de la especie humana. Y la importancia de la ética aplicada.

 

Los alumnos compartieron un almuerzo todos juntos en el comedor estudiantil brindado por la Universidad anfitriona y los coordinadores locales y autoridades en el salón del Consejo Directivo Dr. Antonio C. Becil de la Facultad. Por la tarde, se realizaron talleres en simultáneo para los participantes de la edición 2018 del PAS. Y los coordinadores locales continuaron trabajando en el Plan estratégico participativo en el Salón de Usos Múltiples.

 

El taller de participantes se realizó en dos aulas en simultáneo, debido a la cantidad de asistentes, y en cada aula se realizó una dinámica de presentación tras lo cual se resaltó la importancia de generar oportunidades de intercambio con otras provincias de manera de comprender las similitudes y diferencias locales. Asimismo se trabajó sobre las expectativas que cada uno tenía respecto del Programa y se realizó un trabajo en el que, en forma grupal los participantes debieron plasmar sus expectativas.

A continuación se utilizó como disparador el modelo de Responsabilidad Social Universitaria de Francois Vallaeys, y los asistentes trabajaron realizando propuestas para cada uno de los ejes incluidos en el modelo. Finalmentplasmaron sus ideas en un afiche.

Para finalizar se realizó una actividad de cierre en la que se puso en común lo trabajado en cada uno de los grupos en una presentación en el Salón auditorio Cr. Martin Ayala.

La última disertación del día “Acciones de responsabilidad social y balance social”.

Compartieron su experiencia, el Ing. Rafael González (presidente del Nuevo Banco del Chaco S.A.), Cr. Juan Urdapilleta (Presidente del C.P.C.E. del Chaco), Cr. Walter Esquivel (Presidente del C.P.C.E de Corrientes) y representantes de la comisión de la responsabilidad social y balance social del C.P.C.E del Chaco y de Corrientes.

Finalmente la decana de la Facultad Cra. Beatriz Monfardini de Franchini y el Coordinador local Cdor. Sebastián Maciel dedicaron unas palabras al auditorio agradeciendo la participación de los allí presentes e invitando a que conozcan la Ciudad de Resistencia y de Corrientes.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »