JORNADA CIERRE DEL PAS EDICIÓN 2017 – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

El viernes 17 de noviembre, en la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó a cabo la jornada de cierre del Programa Nacional Amartya Sen. Asistieron a dicha jornada docentes coordinadores y participantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Luis, Rosario, Litoral, Comahue, Del Sur, Salta, Formosa, Nordeste, La Plata, Lomas de Zamora, Córdoba, Buenos Aires, Rio Cuarto, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, Patagonia San Juan Bosco y Tucumán.

La jornada inició con un panel inaugural con la presencia de la Mg. Andrea Zaidel, Coordinadora Nacional del Programa, el Mg. Federico Saravia, Director ejecutivo del Programa,  Lic. Germán Apichela, secretario de Extensión de la FACE UNT, la Vicedecana de la FACE UNT Cra. María Liliana Pacheco y el Decano de la UNT, Cr. José Luis Jiménez que dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada. Luego de la apertura, se escucharon las palabras de bienvenida del Decano de la UNT, Cr. José Luis Jiménez que habló del rol del Programa Amartya Sen en la universidad.

A continuación se proyectó un video con palabras alusivas del Dr. Bernardo Kliksberg quien saludó a los participantes de la jornada de cierre y destacó sobre cuestiones actuales vinculadas a la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales.

Finalmente, el Lic. Germán Apichela agradeció la presencia de los asistentes y dio inicio a la exposición del Mg. Federico Saravia sobre  la implementación de la gestión de calidad en los organismos públicos, específicamente relatando la experiencia del CESBA, Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires.

Luego se escuchó la conferencia del Mg. Patricio Cossio, quien disertó sobre la economía de la felicidad y  el concepto de “Bienestar”, tal y como se lo trata en la teoría económica moderna, y cuáles son sus determinantes, con el objetivo de enriquecer el modo de evaluar y elaborar políticas públicas. Cossio hizo referencia a la importancia de la identidad del individuo ya que el bienestar se deriva luego de que el individuo tiene clara su identidad.

Luego del almuerzo, por la tarde se realizaron talleres en simultáneo para los participantes de la edición 2017 del PAS y para los docentes coordinadores.  En el taller de Tutores, coordinado por la Mg. Andrea Zaidel, se compartieron experiencias y oportunidades de mejora. Se presentaron coordinadores que asumirán funciones durante el año 2017 y se comentaron expectativas para el año próximo.

El taller de participantes se realizó en tres aulas en simultáneo coordinadas por las coordinadoras Regionales Lic. Rocio Gonzalez, Lic. Florencia Primatesta y Lucia Livetti y Pablo Heredia, coordinadores del PAS UBA.

En cada aula se distribuyeron las ideas de desarrollo local desarrolladas durante el año y cada grupo contó con un momento de exposición, luego dando lugar a preguntas y opiniones sobre la experiencia realizada. Se desarrolló un espacio de intercambio de impresiones y testimonios sobre la actividad de desarrollo local implementada.

Luego de la actividad en talleres escuchamos una videoconferencia de egresados PAS de Tucumàn  sobre “Aplicación de los principios del PAS en la universidad, en la  empresa y en el gobierno”: contamos con los testimonio del  Mag. Martín Luccioni  en videoconferencia desde Western University, Ontario, Canadá y del  Mag. Martín Sabalza, en videoconferencia con Barcelona, España. Ambos mantuvieron una charla simultánea desde sus universidades, y contaron con el intercambio de los asistentes de la jornada desde Tucumán.

Luego se desarrolló un panel de experiencias locales de responsabilidad social, economía social y responsabilidad social universitaria. Expusieron representantes del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) de la UNT;  de Citrusvil, empresa productora y exportadora de citrus y sus derivados; y del  Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán.

Para finalizar se realizó el cierre de la jornada. La mg Andrea Zaidel dedicó unas palabras al auditorio agradeciendo la participación de los allí presentes e invitando a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en el desarrollo y lo fundamental de potenciar a profesionales comprometidos con la ética y el desarrollo.