JORNADA DE CIERRE PROGRAMA AMARTYA SEN 2016 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Jornada de Cierre Programa Amartya Sen 2016 en la Universidad Nacional de Mar del Plata 

El viernes 25 de noviembre de 2016 en la sede de la Agremiación de Docentes Universitarios de Mar del Plata se llevó a cabo la Jornada de cierre del Programa Amartya Sen (PAS) edición 2016.

La misma contó con la presencia de estudiantes, coordinadores y autoridades de las siguientes Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Nacionales de: Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, La Plata, Del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rio Cuarto, La Pampa, Cuyo, Comahue, Litoral, Nordeste San Juan, Entre Ríos, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán. Aproximadamente 200 participantes entre cursantes del Programa, tutores y asistentes participaron de las actividades iniciales de la Jornada de Cierre.

BIENVENIDA

cierre16-01Durante la mañana las actividades comenzaron con unas palabras de bienvenida del Coordinador Local de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Lic. Fernando Hammond; de la Coordinadora Nacional del Programa, Mg. Andrea Zaidel y de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP, Esp. Mónica Biasone.

Luego de las palabras de bienvenida donde se agradeció la presencia de las universidades asistentes, se resumió el trabajo realizado durante el año y se resaltó la importancia de seguir formando jóvenes en temáticas vinculadas a la responsabilidad social, se pasó a las disertaciones en paneles.

PANELES

cierre16-02El primer panel, moderado por la Mg. Andrea Zaidel, estuvo a cargo del Dr. Héctor A. Larocca  (Prof. Titular de la Cátedra de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE- UBA y Director del CENARCECS), quien disertó sobre “El rol profesional, aportes para la Argentina actual”.

A continuación disertó el Lic. Nestor Cecchi (Responsable del Seminario de Practicas Comunitarias FCES-UNMDP) sobre “Prácticas sociales educativas y compromiso social”

En ambas disertaciones se resaltó la importancia de la formación de nuevos profesionales “con rostro humano”, de la necesidad de prácticas sociales educativas en las universidades públicas nacionales y del rol fundamental de la responsabilidad social universitaria y de la universidad y su rol protagónico para la transformación social.

cierre16-03El segundo panel, moderado por el Lic. Fernando Hammond, contó con la presencia de diversos especialistas, a saber:

  • Luis Contigiani – “Políticas públicas y gestión del estado en el contexto actual”. Ministro de producción de la Provincia de Santa Fe.
  • Jorge Robuschi – “Coyuntura económica actual y perspectivas futuras”. Profesor titular de la cátedra de Desarrollo Económico, UNMDP.
  • Julián D’Angelo – “Los desafíos éticos de la economía del siglo XXI”. Profesor de la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local, UBA.

Los tres disertantes vincularon la coyuntura social y política actual, con la ética y el rol de las organizaciones.

cierre16-04Para finalizar, se proyectó un video del Dr. Bernardo Kliksberg, Director Académico del PAS, quien dirigió unas palabras a los cursantes del año 2016 y realizó un resumen de la coyuntura política y social mundial, realizando hincapié en los desafíos éticos actuales.

Al mediodía se realizó un almuerzo compartido en el Comedor de la UNDMP entre tutores y cursantes de todo el país. Además, en simultáneo, en la Plaza Seca del Complejo Universitario de la UNMDP se realizó una muestra de emprendedores y feriantes locales del Programa ViSoPro UNMDP que contó con la participación de alumnos del PAS de dicha Universidad.

TALLERES

cierre16-05Por la tarde, se realizaron talleres simultáneos, coordinadas por el quipo PAS y a cargo de las Coordinadoras Regionales Lic. Florencia Primatesta, Lic. Juliana Bertevello, Lic. Cecilia Airasca y CP. Rocío González.

cierre16-06En cada espacio de discusión los alumnos expusieron y compartieron las Ideas de desarrollo local trabajadas en cada universidad. Las consignas planteadas fueron responder a  las siguientes preguntas (en base al ppt/cuadro entregado con anterioridad): Universidad, Nombre de la propuesta, Objetivo general, Como se llevo a cabo, logros alcanzados, continuidad, Que aportes a tu profesión logras identificar luego de haber gestionado un proyecto de estas características? e Identificar aportes/cambios que  después de haber participado del PAS.

En paralelo se realizó un taller destinado a los tutores del PAS, dirigido por la coordinadora nacional, Mg. Andrea Zaidel. Se debatieron los avances y fortalezas del programa, intercambiaron distintas experiencias relacionadas a la realidad de cada Universidad y se compartieron expectativas para el desarrollo del programa durante 2017.

CIERRE

La actividad finalizó con una puesta en común de las conclusiones realizadas en los talleres y unas palabras de cierre a cargo del Lic. Fernando Hammond y del Equipo de Coordinación Nacional del Programa.

cierre16-07

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *