PEP PAS 2018-2022

Puesta en marcha del Plan Estratégico PEP-PAS 2018-2022

Se elaborará un Plan Estratégico Participativo del Programa Amartya Sen (PEP-PAS) a una década de desarrollo. El Programa se ejecuta en todo el territorio Nacional y cuenta con experiencias a nivel local que lo enriquecen.

La planificación de un Programa puede seguir un conjunto de pasos en términos de Unidad de Análisis. 

Los pasos propuestos se dividen en dos etapas – Estratégica y Operativa – de cuatro fases cada una. Respecto a la estratégica es general a todo el Programa Nacional Amartya Sen, y la operativa tendrá un sesgo más inclinado a lo local.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de un Plan Estratégico se justifica teniendo en cuenta que la evolución del Programa Nacional Amartya Sen ha sido relativamente inercial y que nuevos escenarios como así también los roles profesionales de incumbencia de nuestras carreras están cambiando entre otros por la evolución científico-tecnológico que se generan aceleradamente.

El Programa mantiene su identidad de formación innovadora y creativa en las disciplinas gerenciales produciendo mejoras sustantivas en el perfil profesional de las currículas tradicionales. La orientación vinculada a los impactos sociales deberá cristalizarse en las aplicaciones prácticas de los saberes contemplados en el Programa los cuales requieren ser fortalecidos.

Tan importante o más que el Plan en sí es el proceso a través del cual se lo elabora.

El Plan Estratégico Participativo se concibe como un instrumento dual. Es un instrumento técnico y al mismo tiempo un instrumento socio cultural.

Desde el punto de vista técnico se desarrollan etapas, fases y requisitos metodológicos que permiten ordenar la evolución del plan, implementarlo, evaluarlo y ajustarlo.

Desde el punto de vista socio cultural la existencia de un Plan Estratégico opera como un instrumento de cohesión entre los participantes del mismo al tener aspectos que para su éxito requieren acuerdos y consensos necesarios como claves de éxito para alcanzar resultados.

El Programa Nacional Amartya Sen (PAS) está en marcha desde hace una década. En este recorrido existencial se acumulan éxitos y fracasos, ventajas y desventajas y otros aspectos propios de lo que el largo plazo produce. En este momento estamos procurando en conjunto instalar un procedimiento de planificación estratégica que nos permita levantar la vara para colocarla a una altura superior visto la naturaleza de los deterioros sociales que las políticas públicas no han resuelto, del mismo modo que la estructura social va tomando nuevos formatos que deterioran la calidad de vida cotidiana; espacios donde el rol profesional debe jugar una posición relevante para proponer alternativas con efecto multiplicador en beneficio de los actores involucrados. Uno de los espacios para desarrollar las capacidades profesionales es sin lugar a duda “la empresa”, fenómeno de enorme repercusión en cada espacio territorial en cualquiera de sus identidades: pequeña, mediana, grande; local, nacional, regional, internacional, global; la pertenencia sectorial también conforma atributos indelebles que conforman su identidad: financiera, química, maderera, construcción; pública, privada, mixta.

Por otra parte, el PAS se ha destacado por la transversalidad y la universalidad de sus contenidos académicos. Esta impronta requiere para este nuevo período una aplicación más efectiva en los trabajos que los grupos desarrollen como aplicación de esos saberes a realidades organizativas locales. Ello implica habilitar un fortalecimiento de las tutorías a través de la reinserción de los graduados del programa, metodología que permitirá aprovechar recursos humanos formados en tal sentido, al mismo tiempo producir desarrollo actualizado de esas capacidades.

Esta dualidad de instrumento técnico y socio cultural tiene capacidad de cohesionar a los actores involucrados en el Programa tal que, con el atributo de la participación internaliza en cada actor los componentes del Plan, asumiéndolos como propios lo que opera como clave de éxito.

El Planeamiento Estratégico no suplanta la conducción ni su capacidad para decidir y actuar, sino que su objetivo es que todo el PAS se comprometa  con la “visión estratégica del Programa”. Los comportamientos cotidianos referidos a la implementación operativa del Plan del Programa deberán preservar la filosofía y la naturaleza de cada una de las fases.

LA RUEDA

ETAPA ESTRATÉGICA

FASE 1 : ANÁLISIS DE ESCENARIOS

A los efectos del Programa Nacional Amartya Sen entendemos como fase de análisis de escenario las características contextuales al menos en dos niveles de análisis: Nacional y Local. Las dimensiones clásicas en análisis de escenario son política, económica y sociales a las que se agregan contemporáneamente las dimensiones tecnológicas y ambientales.

Si bien, estas dimensiones son enunciativas no se limita que haya otras relevantes la orientación de esta fase dentro del PAS está relacionada con la orientación de los trabajos que deberán tender particularmente a resolver cuestiones sociales y ambientales, para que los mismos contribuyan efectivamente a una problemática pública o privada, por lo tanto para cada universidad participante del Programa el conocimiento transmitido en el PAS se transforma como un insumo muy relevante.

Las unidades organizativas: empresas, organizaciones no gubernamentales (tercer sector-sociedad civil) entidades públicas en sus categorías de Nacionales, Provinciales o Municipales, Escuelas, Institutos, Clubes, Centros Culturales; en general todos aquellos agrupamientos que a través de los saberes del PAS mejoren el desarrollo humano de los involucrados en forma sostenible.

Se debe tener particularmente en cuenta que el marco contemporáneo más fuerte son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de allí se derivan en sus metas los desafíos a alcanzar. Se deberá tener en cuenta que ese proceso tiene dos etapas: 2000-2015 Objetivos del Milenio y 2015 – 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para nosotros el contexto actual es muy diferente del contexto inicial y el PAS es un programa valiosísimo para los tiempos que corren. La realidad de hoy interpela constantemente a la Universidad Pública y ante la coyuntura el Programa debe tener un compromiso y expresar cuáles son sus valores, cuál es su visión y misión.

FASE 2 : VALORES COMUNES, VISIÓN COMPARTIDA, MISIÓN COMPROMETIDA

VALORES COMUNES DEL PROGRAMA

Los Valores son los presupuestos básicos e  ideas  rectoras que una organización instituye con el fin de orientar las acciones y decisiones de sus integrantes. Son el punto de partida para la construcción de la Visión y Misión de la entidad.

Los Valores deben ser interiorizados con el objetivo de desarrollar una sólida identidad institucional. Se interiorizan a través de la interacción cotidiana, la comunicación y el trabajo en equipo de sus miembros.

 

Translate »