Ideas para el Desarrollo Local


¿QUÉ SON LAS I.D.L.?0IDLs

Los participantes del Programa a lo largo del curso de formación deberán producir un trabajo final denominado "Ideas para el desarrollo local" (IDL).

A través de un trabajo grupal, los cursantes abordarán desafíos de la realidad local que puedan beneficiarse de nuevas ideas gerenciales y producirán recomendaciones aplicando los conocimientos recibidos durante sus carreras y en las unidades temáticas del presente programa.

Las IDL deberán sustentarse  sobre las bases de la inclusión social, entendiéndola como un concepto que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios que les permitan disfrutar de condiciones de vida favorables. En este sentido la inclusión social se relaciona con la integración y la justicia social. Asimismo, se espera que las IDL sean sostenibles, es decir que puedan satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, y sustentables, es decir que puedan permanecer en el tiempo, generando sus propios recursos genuinos.

Etapas de trabajo de la I.D.L.

Definición de la situación: En primer lugar se deben definir dos situaciones problemáticas actuales que se pretende resolver. Las problemáticas deben responder a una realidad local y deben hacer referencia al menos a una de las Unidades Temáticas del Programa Amartya Sen, a partir de la cual se plantean propuestas de solución a las problemáticas.

Selección de situación problemática: Los temas seleccionados quedarán a consideración de la coordinación local del P.A.S. y se dará una devolución a cada grupo indicando cuál fue la temática seleccionada para que continúen trabajando en las próximas etapas

Definición de estrategias, alternativas y propuestas: Cada grupo indagará sobre las opiniones, acciones, planes, ideas, deseos y sueños de los diferentes involucrados en la cuestión. En base a este relevamiento se generará las potenciales respuestas a la problemática. Las I.D.L. deben estar fundamentadas a través delmarco conceptual propuesto por el PAS, sugiere la búsqueda de posibles alianzas estratégicas, definición de la situación problemática seleccionada, la fundamentación y la definición de estrategias, alternativas y propuestas planteadas.

Plan Estratégico: Esta última etapa deberá constar de un detalle sobre los pasos que se deberán seguir para dar solución al problema que esperan resolver, en formato de plan estratégico.    

Fuente: Instructivo Trabajo Final "Ideas para el Desarrollo Local" de la primera parte del Programa (Marzo-Julio) - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires