Prácticas Sociales Educativas


Prácticas Sociales Educativas

En el año 2010 la UBA a través de la Res. CS 520/10 creó el Programa de Prácticas Sociales Educativas, “Como una de las maneras a través de las cuales la universidad hace realidad su función social poniendo al servicio de la comunidad saberes que produce y enseña permitiendo fomentar la colaboración entre la universidad y la comunidad.”

Definiendo a las Prácticas Sociales Educativas como “una herramienta eficaz para que los estudiantes desarrollen las habilidades y los valores de la ciudadanía, adquieran diversas visiones del mundo y alcancen una posición reflexiva frente a la realidad, a través de la participación de nuevas y variadas formas en la vida social”; “propuestas pedagógicas que privilegian tanto la adquisición de conocimientos como el beneficio concreto en el campo social atendiendo las necesidades curriculares y de la comunidad siendo por ello actividades de aprendizaje y servicio”.

En línea con la propuesta de la UBA, la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la FCE UBA creó la materia Prácticas para la Inclusión Social a través de la Res. CD 291/10. Esta nueva asignatura optativa se incorporó a la oferta curricular, estando abierta a la inclusión de los alumnos de Actuario – Administración, Actuario – Economía, Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones. Es decir, asume el desafío de integrar en una misma materia a estudiante de las cinco carreras de la Facultad, permitiendo de esta manera un abordaje interdisciplinario de las problemáticas que más afectan a las organizaciones sociales ya la comunidad en su conjunto.

Siguiendo la metodología de aprendizaje – servicio, los estudiantes utilizan herramientas obtenidas en el transcurso de la materia en el desarrollo de un trabajo de campo en vinculación con alguna organización y/o grupo comunitario.

El curso se estructura a través de una combinación entre el dictado de clases teóricas y el desarrollo de un trabajo de campo individual y/o grupal, mediante la identificación de instituciones de la comunidad donde los alumnos pueden realizar experiencias de prácticas sociales concretas, aplicando los saberes aprendidos en la carrera.

La materia Prácticas para la Inclusión Social, se trata de una materia innovadora, en la que los estudiantes deben llevar a cabo prácticas sociales, estableciendo vínculos con organizaciones de la sociedad civil. Al finalizar el cuatrimestre, los alumnos deben elaborar un informe detallando la sistematización de la experiencia de la práctica social.