Voluntariado Universitario UNER

Proyecto de Voluntariado Universitario

“Las 3 R por una ciudad mejor: repensar, reeducar y reciclar”

 El proyecto se enmarca en las actividades de extensión emanadas del Programa Amartya Sen en la Facultad de Ciencias Económicas y se funda en la gestión conjunta de ésta y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se trata de un proyecto aprobado por la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación).

proyecto voluntariado 4 _uner

 Su objetivo es trabajar la sensibilización y concientización de los ciudadanos con el fin de promover la valorización y manejo racional de los Residuos Sólidos Urbanos, fomentando la separación en origen. Se pretende contribuir a la adopción de prácticas saludables, fortalecer el concepto de ciudadanía, de consumo responsable, concientizando acerca del destino final de lo que desecha.

Los cuatro públicos con los cuales se ha trabajado en forma directa son:

1-estudiantes, docentes y personal del ámbito universitario,

2-empleados y funcionarios de diversas reparticiones públicas,

3-escuelas secundarias,

4-primarias de la ciudad de Paraná.

A raíz de las diferentes edades de los destinatarios se adaptan las actividades para lograr concientizar a los diversos públicos: charlas sensibilizadoras y de capacitación; trabajo en cátedras de grado; reparto de imanes, folletería y globología; colocación de cestos y cartelería en espacios comunes de reparticiones públicas, Facultades y escuelas; actividades lúdicas; concursos para escproyecto voluntariado 3 _uneruelas primarias y del nivel medio.

El proyecto alcanzó a más de 3.000 destinatarios a través de las actividades realizadas.

Lo concretado ha sido posible gracias a la suma de voluntades de representantes de los distintos sectores, debiendo destacarse la importancia del trabajo en red, e insistir en profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales.

Fundamentación de la propuesta

El proyecto a realizar se funda en la gestión conjunta y solidaria entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), teniendo como objetivo trabajar la sensibilización y posterior concientización de los ciudadanos, con el fin de promover la valorización y manejo racional de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), fomentando la separación en origen.

proyecto voluntariado_uner22222 Consideramos que siendo parte de la Universidad Pública, tenemos la responsabilidad de involucrarnos en los problemas que atañen a nuestra sociedad, de devolver con pequeños grandes actos aquello que esté a nuestro alcance aportar, promoviendo mejoras en diversos ámbitos de nuestra realidad. A partir de este proyecto, se pretende contribuir a la adopción de prácticas saludables, fortalecer el concepto de ciudadanía, de consumo responsable, concientizar acerca del destino final de lo que desecha.

Respecto de las actividades llevadas a cabo, resulta interesante rescatar la activa participación de las escuelas primarias y del nivel medio de la ciudad. Con relación a las primeras, se las convocó a que participen en el concurso “Aprendamos Jugando”, recurriendo a actividades lúdicas y artísticas, poniéndose en escena una obra de títeres con la colaboración de una ONG vinculada a la temática mediante la cual se trabajó la problemática ambiental y la importancia de separar los residuos en origen. Luego, los niños, conjuntamente con la colaboración de las docentes del área de tecnología o medio ambiente, participaron en grupos realizando maquetas, juguetes y producciones con material reciclable. Se llegó a aproximadamente 800 niños y sus respectivas familias con el mensaje sensibilizador.

En lo quproyecto voluntariado 2 _uner22222e respecta a las escuelas del nivel medio (secundarias), se las convocó a que participen en el concurso “Separados NO son basura”. Se pautaron instancias de capacitación con las instituciones que se inscribieron, apuntando a brindar conocimientos sólidos en la temática de separación de residuos en origen, para que luego los jóvenes plasmen todo el caudal de aprendizaje en un boceto de mural a replicarse en un muro de nuestra ciudad. Se llegó a 300 alumnos del nivel medio aproximadamente y sus familias.

Hoy el boceto ganador se encuentra plasmado en un muro céntrico de la ciudad (calle Nogoyá- muro del Club Belgrano).

Todo lo realizado en el marco del Proyecto de Voluntariado ha sido posible gracias a la suma de voluntades: empresas privadas, ONGs, dependencias de la administración pública, representantes del área educativa de los distintos niveles (primario, medio y universitario).

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *