VISITA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE LITORAL, ENTRE RÍOS Y ROSARIO A BUENOS AIRES

Visita de las Universidades Nacionales de Litoral, Entre Ríos y Rosario a Buenos Aires

pasbsas01El viernes 19 de agosto de 2016, concurrieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tutores y participantes del Programa Amartya Sen de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Rosario.

La agenda desarrollada fue la siguiente:

Visita al Museo de la Deuda Externa Argentina (MDE)

pasbsas02Se presenció la charla que aborda la historia del endeudamiento público argentino. La misma se realizó dentro del salón de exposiciones del MDE y los participantes del PAS fueron recorriendo los paneles, a medida que los guías relataban la historia.Fue una actividad con diversas reflexiones acerca de los beneficios y perjuicios que implica la toma de deuda, se entablaron debates acerca de ciertos errores de política cometidos en el pasado y como estos pueden repetirse en caso de que se den ciertos factores. Además, los participantes recibieron, como presente, la historieta doble editada por el equipo del Museo, que en dos partes, relata toda la historia del endeudamiento.

Dipasbsas03sertación a cargo del Dr. Héctor Larocca sobre capital social y gerenciasocial

La actividad continúo con una clase dictada por el Prof. Dr. Héctor Larocca realizada en el aula 17 de las Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.Los temas desarrollados fueron capital social y gerencia social. La misma tuvo una duración de 2 hs y hubo un espacio para preguntas, debate y conclusión final.

Visita al Museo del Bicentenario

pasbsas05Luego del almuerzo, los participantes del Programa se acercaron al Museo del Bicentenario donde realizaron una recorrida por el mismo. El Museo está ubicado en los restos de los edificios históricos de la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII siendo ambos sometidos a un riguroso proceso de restauración y recuperación patrimonial. El Museo posee un acervo de varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos. Además, se encuentra en exhibición un mural del artista David Alfaro Siqueiros que es considerado una obra cumbre del arte latinoamericano y que fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional.

Conferencia del Dr. Bernardo Kliksberg

pasbsas06Por último, los alumnos asistieron a la conferencia del Dr. Bernardo Kliksberg, director académico del Programa Amartya Sen, realizada en el salón de la Editorial Jusbaires. La disertación fue en el marco del ciclo de conferencias organizada por la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tema desarrollado fue “La enseñanzas de la Encíclica Laudato SI, para construir un mundo socialmente responsable. Los roles claves de organismos con el Consejo de la Magistratura”.