VISITA DE UNIVERSIDADES NACIONALES A BUENOS AIRES

Visita de las Universidades Nacionales de Litoral, Entre Ríos y Río Cuarto a Buenos Aires

El viernes 1 de septiembre de 2017, concurrieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tutores y participantes del Programa Amartya Sen de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La agenda desarrollada fue la siguiente:

Visita al Museo de la Deuda Externa Argentina (MDE)

Se presenció la charla que aborda la historia del endeudamiento público argentino. La misma se realizó dentro del salón de exposiciones del MDE y los participantes del PAS fueron recorriendo los paneles, a medida que los guías relataban la historia. Fue una actividad con diversas reflexiones acerca de los beneficios y perjuicios que implica la toma de deuda, se entablaron debates acerca de ciertos errores de política cometidos en el pasado y como estos pueden repetirse en caso de que se den ciertos factores. Además, los participantes recibieron, como presente, la historieta doble editada por el equipo del Museo, que en dos partes, relata toda la historia del endeudamiento.

Disertación a cargo de la Dra. Cristina Calvo sobre pobreza y desigualdad

La actividad continúo con una clase dictada por la Prof. Dra. Cristina Calvo  realizada en el aula 463 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Los temas desarrollados fueron pobreza y desigualdad. La misma tuvo una duración de 2 hs y hubo un espacio para preguntas, debate y conclusión final.

Visita al Museo de la casa Rosada

Luego, los participantes del Programa se acercaron al Museo de la Casa Rosada donde realizaron una recorrida por el mismo. El Museo está ubicado en los restos de los edificios históricos de la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII siendo ambos sometidos a un riguroso proceso de restauración y recuperación patrimonial. El Museo posee un acervo de miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos. Además, se encuentra en exhibición un mural del artista David Alfaro Siqueiros que es considerado una obra cumbre del arte latinoamericano y que fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional.

Disertación a cargo del Dr. Héctor Larocca sobre capital social

La jornada finalizó con una clase dictada por el Prof. Dr. Héctor Larocca realizada en el aula 463 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Los temas desarrollados fueron capital social. La misma tuvo una duración de 2 hs y hubo un espacio para preguntas, debate y conclusión final.